12 junio, 2024

Un queretano entre los secuestrados de SLP, fue liberado sano y salvo, no era turista; era migrante que iba a EEUU

Por Agencias

San Luis Potosí, 7 abril de 2023.- Los 23 presuntos turistas que fueron secuestrados en el municipio potosino de Matehuala cuando viajaban, en dos camionetas desde La Quemada, municipio de San Felipe,  Guanajuato hasta Saltillo, Coahuila, eran en realidad migrantes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosi, entre el grupo de migrantes iba un hombre de origen queretano.

La SSPC aclaró que se trató de dos sucesos distintos. Refirió que el miércoles la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí reportó el rescate de 16 personas procedentes de los estados de México, Querétaro y Guanajuato, que también se dirigían a Saltillo, Coahuila.

El queretano fue rescatado sano y salvo, mientras que el chofer de la unidad que lo transportaba, fue muerto por los hombres armados que los interceptaron en un camino vecinal de la ciudad de Matehuala.

La dependencia, reportó que hasta la tarde de ayer se habían localizado a 35 civiles en una brecha del poblado de San Gabriel, municipio de Matehuala, entre ellos Luis Felipe Macías Guerrero, uno de los choferes de las dos vagonetas de turismo de la empresa Grupo Eifel, en las que se trasladaban los 23 civiles, mientras que el otro chofer de segunda vagonete que circulaba en convoy fue asesinado por los secuestradores.

La fiscalía de Guanajuato informó a que el Ministerio Público y elementos de la Agencia de Investigación Criminal acudieron a La Quemada a recabar testimonios y ninguna familia de ese poblado reportó tener familiares desaparecidos, por lo que se sabe solamente en ese lugar fueron concentrados y citados los migrantes para hacer el viaje hasta el norte del país.

Adrián González, socio de Grupo Eifel de las vagonetas, aseveró en entrevista con una televisora que los plagiarios, presuntos miembros del cártel del Golfo, exigieron un rescate de 60 mil pesos por cada uno, y hasta las 21 horas de ese día faltaba que seis de ellos consiguieran el dinero, por lo que todos permanecían cautivos.

Por lo que toca al queretano, del cual se desconoce su identidad, fue liberado sano y salvo, ello tras un operativo de las autoridades en el que se detuvieron a dos secuestradores, así como el aseguramiento de varias camionetas con reporte de robo, y armas de diverso calibre.

Mientras que otro grupo de migrantes, fueron rescatados en una zona de Matehuala tras la revisión a un hotel, en donde se pudo liberar a 11 indocumentados, dándose también la detención de un sujeto que los vigilaba.

El amplio despliegue de Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil, y Policías de Investigación de Fiscalía permitió también ubicar una casa de seguridad donde mantenían recluidos a nueve indocumentados. Aquí se realizó la detención de otra persona por estar relacionado con estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *