19 mayo, 2024

60 años cumple la Radio XEVI (hoy EXA) de San Juan del Río. Aquí historia de su fundación

Por Armando Guerra

San Juan del Río, Qro.- 2 febrero de 2022.- Corría el año 1961, entonces el General Ramón Rodríguez Familiar acrecentaba su amistad con la señora Martha Ocejo Reséndiz, quien un día recibió la agradable noticia de aquel jefe militar de que le regalaría una concesión para crear una radiodifusora, entonces decidieron que fuera San Juan del Río el lugar para iniciar aquel proyecto radiofónico.

En ese tiempo nuestra ciudad contaba con apenas 30 mil habitantes, pero un hombre visionario como don Enrique Morales García, creyó que San Juan era el lugar propicio y tierra fértil para crear aquí una radio difusora. Aquí en San Juan del Río nació esta radio con sus modestos 500 watts de potencia, suficientes para brindar a toda la comunidad un buen servicio y diversión diaria.

Así fue como una mañana, el dos de febrero de 1962, se instaló en San Juan la primera radio difusora a la que se le identificó con el nombre de XEVI cuya concesionaria es Martha Reséndiz Ocejo -la hoy viuda de don Enrique Morales García-. Entre los fundadores de este medio, que comenzó operaciones en la casona propiedad de los doctores Rojas Zetina, figuraban como gerente de operaciones Margarita Rojas Zetina, luego apoyó en las primeras transmisiones un prestigiado locutor de nombre José Loarca Muñoz.

Una gran algarabía y regocijo causó el inicio de operaciones de la nueva radio, pues la gente de las comunidades estaba feliz porque podían escuchar sus canciones preferidas del momento; recuerda Margarita Rojas ahora una de las sobrevivientes de aquel proyecto radiofónico.

El talentoso locutor José Loarca Muñoz hizo costumbre entonces que todos los días en punto de las doce del día se escuchara el “Ave María”, para que todos los católicos se hincaran en el lugar que los sorprendiera ese preciso momento. La famosa “Botica de Jesús”,vanguardia de su salud y belleza -su lema- era la frase que había inmortalizado aquel conocido locutor.

A petición de don Enrique Morales García y Margarita Rojas Zetina, el sacerdote católico José Guadalupe Leal logró incursionar en la radio al contar en la X.E.V.I. con un programa de orientación familiar y que por muchos años fue del agrado de la feligresía sanjuanense.

A lo largo de su vida, la radio de San Juan se ha identificado con varios nombres “X.E.V.I. Radio Ambiente”, Canal 140, y muchos otros, aunque ya años después pasó de ser una radio de A.M. a F.M. hasta llegar a lo que hoy conocemos como EXA 99.1.

Luego, los periodistas Israel Luna Cabrera junto con Don J. Guadalupe Guerrero, tuvieron un programa deportivo patrocinado por Cervecería Corona.

Por la cabina y micrófonos de la estación radiofónica han pasado prestigiados y conocidos locutores como Salvador Balderas Martínez, Julián Álvarez (qepd), Marianito (cuyo nombre escapa a la mejoría) el señor Durán que utilizaba el seudónimo de ODRACIR, el señor Nieves García que hizo famoso su programa de “Las Noches del Tío”, el político Juan Almaraz Pérez se hizo conocido como locutor en esta radio difusora y muchos otros que dieron prestigio y renombre a esta radio. Julián Álvarez se dio a la tarea de crear el programa de complacencias musicales, con música llamada moderna, “Desfile Espectacular” (era otro) y se agregaba el año que corría: 69, 70, 71, 72, etcétera, donde se complementaba con temas, o más bien melodías, que le llamaban “Las fabulosas de radio complacencias”, comúnmente música en ingles dando a conocer a grupos como: Badfinger, Los Wing’s de Paul Mc Cartney, Stephenwolf, La Plastic o No Band, Redbone, Led Zeppelin, Chicago” y otras; recuerda en sus memorias el amigo Juan “Rock”, impulsor de esta corriente musical en la ciudad.

Tiempo después el sacerdote Manuel Malagón, pero fue más efímero su programa. Y qué decir de los sábados de aquellas fechas en la programación del también llamado “Canal 140” y reiterado constantemente por Salvador Balderas –responsable hoy aquí del diario Noticias- y quien tenía a su cargo en la emisora. Por las mañanas, era el turno de las “complacencias matinales”, no había comunidad donde no fuese escuchado; así pues (regresando a los sábados) la programación se volvía algo especial con programas como el de don Guadalupe Guerrero (q.e.p.d.) musical y deportivo, patrocinado, si no mal recuerdo, por la Cervecería Corona. Los que patrocinaban: “El compadre Simeón”, “La sombrerería Medina”, “El del Sherif” “Feregrino”… 

En febrero de 2015 falleció don Enrique Morales García quien todavía tuvo la dicha de cambiarle la frecuencia a la estación pasándola del AM al FM, llamándola como ahora se  conoce como EXA 99.1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *