25 febrero, 2024

La detención de Cabeza de Vaca podría ampliar investigaciones contra gobernador de Querétaro

Por Armando Guerra
Querétaro, Qro.- 20 mayo de 2021.-Ante la emisión de una orden de aprehensión del gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca, las investigaciones podrían ampliarse contra el gobernador del Querétaro Francisco Domínguez Servien quien junto con el mandatario tamulipeco son acusados de actos de corrupción por recibir sobornos millonarios de los que denunció Emilio Lozoya.
Estos dos mandatarios panistas serían enjuiciados por la Fiscalía General de la Republica (FGR) por el escándalo de sobornos millonarios, luego de que habrían sido señalados por Emilio Lozoya en su denuncia.
Ellos serían dos de los cinco senadores de ese entonces que mencionó el Procurador Gertz Manero en declaración: “Se habla de también 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas (Peña y Videgaray) para que fueran a un diputado y cinco senadores que él señala los nombres y que por supuesto quedarán en reserva estos nombres hasta que nosotros judicialicemos, en el caso de que encontremos las pruebas suficientes”.
Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció que era extorsionado por Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury para aprobar la reforma energética.
“No se trató de una negociación (con los legisladores del PAN), sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influencias por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, señaló el ex directivo de la petrolera mexicana en su denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, manifestó el hombre que llevó las relaciones internacionales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Las personas mencionadas serán investigadas en busca de confirmar los dichos del exdirector de Pemex. Quienes conocen de cerca los expedientes judiciales advierten que el caso del mandatario tamaulipeco traerá más “carnita” que el de su homólogo de Quéretaro.
FILTRAN VIDEOS DE ENTREGA DE PAQUETES DE DINERO
El 18 de agosto de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el ex secretario particular del gobernador de Querétaro, Guillermo Gutiérrez Badillo, recibió maletas de dinero para la compra de votos y voluntades políticas para la aprobación de la reforma energética.
“Este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias y comprar votos”, declaró el fundador de Morena.
“Vamos a pasarlo aquí (el video), ayudamos a que se difunda para que vean cuánto dinero se recibían, maletas. Esto no son portafolios, sino maletas”, expresó el encargado del Poder Ejecutivo.
El ex secretario particular del gobernador de Querétaro y Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, recibieron bolsas de plástico transparente con fajos de billetes de 200 y 500 pesos del ex director de Petróleos Mexicanos.
En una cuenta de YouTube, registrada con el nombre Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del ex director de Pemex, un video da cuenta de cómo a Rafael Jesús Caraveo Opengo, cuyo jefe inmediato era el senador del PAN José Luis Lavalle Maury, cuenta el dinero dentro de una pequeña oficina del nuevo edificio del Senado. Posteriormente lo deposita en una maleta deportiva color negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *