15 abril, 2024

López Portillo creó los legisladores plurinominales y AMLO propone Reforma para eliminarlos

Por Agencias

Ciudad de México, 18 junio de 2021.- Con el objetivo de que todas las expresiones políticas, y sobre todo las consideradas como minoría, tuvieran presencia en el Congreso, aunque sus candidatos no hubieran ganado una elección, en 1977 se realizó una reforma electoral promovida por el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, en el sexenio de José López Portillo que dio como origen la creación de los diputados plurinominales.

Ya en 2021, pasados los comicios llamados los “más grandes de la historia” por el número de cargos a renovar, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impulsará una reforma político-electoral en la que se incluirá la propuesta de eliminar a los legisladores por la vía de la representación proporcional, bajo el argumento de que quitarlos generaría ahorros al erario, pero ¿cómo afectaría esto el equilibrio en el Congreso y a quiénes beneficiaría?

Diputados y senadores plurinominales, ¿qué son y cómo se asignan?

Los plurinominales son aquellos que se asignan de forma proporcional al número de votos que obtuvo en general su partido durante las elecciones a diputados. De tal manera que, entre más votos obtenga un partido, más lugares ganan en el Congreso. Es por ello que el lugar ocupado dentro de la lista de plurinominales es importante porque los primeros lugares tienen casi asegurado un escaño o curul, según sea el caso.

En México, la Cámara de Diputados se conforma por 500 legisladores, 300 de ellos son electos por el voto y 200 se asignan por el sistema de representación proporcional, comúnmente llamado plurinominales. Cabe señalar que la fórmula para las diputaciones plurinominales ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Durante 19 años solo hubo pluris en San Lázaro, eran 100 y tras una segunda reforma aumentaron a 200. Luego se estableció que ningún partido que tenga el 60% o más de la votación nacional podrá tener más de 300 diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *