8 diciembre, 2023

Se llevó a cabo “El Paso del Buey”: tradición en El Pueblito con 286 años de historia

Por Redacción

Querétaro, Qro., 20 de febrero de 2022.- Una vez más se llevó a cabo el tradicional “Paseo del Buey”, la milenaria ofrenda   en honor a la Virgen de El Pueblito.

Desde muy temprano los asistentes se dieron cita en el atrio del Santuario, donde el párroco dio la bendición a los bueyes que participarían recorriendo las principales calles de El Pueblito.

 La tradición del Paso del Buey” tiene más de 286 años, forma parte de las Tradicionales Fiestas buscan conmemorar el aniversario de la bendición de El Santuario, el 5 de febrero de 1736, y dentro de este novenario los eventos más importantes son: la Bendición y Paseo del Buey, el ofrecimiento del Caldo por la mayordomía y la bendición de la “Parande y la Colación”.

Durante estos festejos se acostumbra adornar bueyes con flores, verduras, hierbas aromáticas, listones y plumas y ya luego los hacen desfilar por las calles para que las personas noten que el animal se encuentra en perfecto estado y es digno para ser ofrendando a la virgen.

Como es costumbre, al final del Paso del Buey los organizadores regalan caldo de res a los asistentes que anualmente acuden a esta festividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *