25 junio, 2024

Transporte Urbano; “El Talón de Aquiles” del gobierno de Mauricio Kuri, no hay resultados, hay enojo

Por Armando Guerra

Querétaro. Qro.- 3 abril de 2023.- El problema del transporte urbano, se ha convertido ya como “El Talón de Aquiles” del gobierno de Mauricio Kuri quien al inicio de su administración nombró en el Instituto Queretano de Transporte a un funcionario sin el mas mínimo conocimiento de la problemática, después  tuvo que “habilitar” al ex diputado Gerardo Cuanalo que tampoco ha dado resultados  para solucionar los problemas de movilidad de miles de usuarios que a diario utilizan el transporte urbano para trasladarse a su trabajo y a sus hogares.

Es un hecho que no ha dado resultados Gerardo Cuanalo porque hay escasez de camiones, la demanda de la población es mucha y solo se cuenta con una mínima flotilla de camiones que son insuficientes para dar servicio a una población cercana a los 1. 5 millones de habitantes que a diario utilizan el transporte urbano y suburbano.

Actualmente los miles de usuarios se quejan de la falta de transporte con constante frecuencia, ya que hay ocasiones en que los ciudadanos tardan hasta una hora para que pueda pasar su ruta, independientemente de las malas condiciones mecánicas en que circulan cientos de unidades de modelos atrasados.,

El pésimo servicio que brinda el transporte urbano y suburbano, ha hecho que miles de usuarios se sientan molestos con el gobierno de Mauricio Kuri quien no cuenta con un verdadero proyecto  de gobierno para solucionar los problema del transporte en la capital queretana.

La creación de la llamada Nueva Agencia de Movilidad, en nada ha ayudado a los usuarios; pues la nueva modificación de transbordos en las rutas de Qrobus, con sus nuevos sistemas troncales y complementarios, tienen molestos a los usuarios porque están haciendo un gasto mayor al tomar varias rutas para llegar a su destino, ocasionando un grave deterioro a su economía.

La entrada en operación de nuevos camiones urbanos, -con una sola puerta-, es otra situación que no cumple con los estándares de calidad, pero sobre todo de seguridad; “imagínate, no hay una salida de emergencia en caso de que suceda un incidente dentro de las nuevas unidades de transporte” opina uno de los miles de usuarios.

ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE URBANO EN QUERETARO

Actualmente más de un millón de usuarios queretanos padecen  de la insuficiencia y deficiencia de un buen trasporte urbano eficiente y de calidad, fue a finales de los 90as cuando se dejó de brindar un buen servicio de transporte urbano en la ciudad, pues fueron las organizaciones sociales sindicales CTM y FTEQ las que brindaban un servicio eficiente, dado su rivalidad para atender al usuario, competían sanamente para mejorar el transporte urbano.

Según estudios, antes de Agosto de 2013 habían 1,500 camiones urbanos en circulación de los cuales se transportaban a 600 mil usuarios diariamente, frecuencias adecuadas para cada ruta, inicios y términos de rutas con cumplimiento riguroso,  unidades en un estado muy  aceptable físico y mecánico , en una ciudad en plena expansión y crecimiento poblacional.

Para el 2014 hubo una considerable reducción del parque vehicular a 1,100 unidades, desaparecieron más de una treintena de rutas, modificación de derroteros , resultado: reducción de usuarios transportados  en más de 100 mil en el lapso que duro el proyecto Red Q y así con esas cifras ya con  QroBus fue el momento en que la actual concesionaria se hace cargo a finales de 2018. Hoy en la actualidad circulan si bien nos va 600 camiones. Sin ser una experto;  Dónde creen que con esos camiones urbanos van a poder cubrir las necesidades de una población que ha duplicado o triplicado su crecimiento en los últimos diez años?

Es así como la falta de transporte urbano y suburbano ha sido “El Talón de Aquiles” de los gobiernos panistas de Francisco Domínguez Servien y ahora de Mauricio Kuri, pues el crecimiento de la ciudad ya nos rebasó a todos, ahora la demanda es mucha en razón a las necesidades de transporte de zonas conurbadas y metropolitanas como son El Marques y  Corregidora…

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