25 febrero, 2024

Y a los periodistas se les “olvidó” reconocer a Don Luis Roberto Amieva, se reúne crema y nata del periodismo queretano

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 18 diciembre de 2021.-  Y ahí estaban todos reunidos en la misma mesa. La  crema y nata del periodismo queretano se encontró bajo el cobijo de un emblemático e histórico Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, tras 10 años sin liderazgo periodístico,  Facundo Ugalde  desempolvó la Asociación de Periodistas del Estado de Querétaro que fundara allá por los años 90as el connotado periodista y ahora “chaman” de la sierra gorda Víctor Sánchez Bandala.

Los periodistas de Querétaro  se encontraron nuevamente, se revivieron anécdotas, remembranzas de la actividad reporteril, hubo de todo; abrazos,  aplausos y reconocimientos  a la trayectoria periodística de cada uno de ellos, comenzando por el decano del periodismo   “el compañerito” Manuel Paredón Cornejo, sí, el longevo reportero del Noticias.

Hubo poder de convocatoria, allá perdido entre el respetable se encontraba otro de los decanos como lo es el famoso “Tigre “ Antonio Sánchez Jefe de Redacción de uno de los periódicos más influyentes,  el aplausométro se lo llevaron el estimado locutor Joaquín SanRomán y Jaime Zuñiga Burgos, mientras que por las mujeres periodistas, el largo aplauso fue para la carismática Lucero Santana “lucero del medio día” y desde luego también Coco Ontiveros de la sección de sociales del Noticias se llevó un enorme aplauso.

Por  aquel rincón del amplio jardín del Santa Rosa de Viterbo se encontraba narrando sus anécdotas Gilberto Ledesma “el Jilguero de la Sierra”  ya cansado y con el peso de sus años llegó con su bastón en mano para recibir su reconocimiento por sus 50 años de periodista, mientras que Tere Valdez se quejaba de que le habían hecho perdedizo su diploma, pero eso no fue obstáculo para que invitara en su casa el ágape al final del evento.

Se reconoció posmorten a algunos periodistas que fallecieron víctima del COVID en la pasada pandemia, entre ellos Andrés Garrido del Toral, Francisco Javier Maldonado Muñoz e hijo, Edgar Pliego, Don Manuel Ramírez “El Charol”, Juan Aranda, al amigo Soria de Pedro Escobedo y muchos otros

Feliz de la vida caminaba de un lado para otro, tomándose la selfie el güero Rafael Piña, mientras que Lorena Alcalá muy seriamente recibía su reconocimiento por sus 20 años de periodista, una de las bellas del periodismo  Verónica Piñón trataba de ayudar a los organizadores para que el evento saliera de maravilla.

Un numeroso grupo de periodistas procedentes de San Juan del Río llegaron desde muy temprano a formarse en la larga fila que casi llegaba a la calle de Ezequiel Montes, entre ellos Luis Luevanos, Rosy Nieves, Armando Guerra, Juan Carlos Benitez, Ariel Aguayo, Jaime Sánchez Correa, Luz María Rangel, David Valdez, mientras que los grandes ausentes fueron Martin García Chavero y Joaquín Aragón que fueron nombrados y ni quiera mandaron representante para recibir sus diplomas.

Hubo lleno total, la plaza se llenó a su máxima capacidad, hubo poder de convocatoria, asistieron alrededor de 400 gentes entre periodistas y sus familias, fue una gran convivencia en vísperas de la Navidad, llegaron algunos diputados locales a felicitar a los galardonados como Chela Juárez, Cristian Orihuela, Juan Guevara, Verónica Galicia y hasta el alcalde de Amealco René Mejía, mientras en el presídium  se veía sorprendido el siempre serio y representante del gobierno estatal Erick Ventura Rendón acompañado de la rectora de la UAQ Teresa García.

Era la gran fiesta del periodismo queretano, hasta arriba del graderío estaba  Aurelio Ramírez, mientras entre los corrillos periodísticos se hablaba de la falta de reconocimiento para Mónica Ramírez que estuvo presente y recordando su paso por TVQ y Radio Querétaro, una de las grandes comunicadoras de cuño y quien  fuera jefa de otro galardonado como lo fue Jorge AR Espitia.

Se recordó la memoria hasta de Don Mario Vázquez Raña cuyo reconocimiento recibió en su nombre Nicte Ha Rico, hubo diploma hasta para Don Rogelio Garfias, pero a los periodistas se les olvidó por completo reconocer a otro de los grandes del periodismo queretano como lo fue Don Luis Roberto Amieva quien fuera director del prestigiado Diario de Querétaro, padre de la ahora jefa de comunicación social del gobierno del estado Ginnete Amieva.

Don Luis Roberto Amieva habría sido uno de los maestros del periodismo que logró forjar un gran semillero de periodistas, al final de su vida fue perseguido al dejar Diario de Querétaro y luego fundar Al Minuto, entonces entre los asistentes recordaron las traiciones que en ese tiempo sufrió por parte de Sergio Arturo Venegas Alarcón.

Otros grandes ausente fueron  el escritor y periodista Juan Álvaro Zaragoza Lomelí y Gustavo Gómez,  mientras que quienes si asistieron fueron  Oscar y Baltazar Alcazar. Era toda una algarabía el encuentro llamado “De periodistas a Periodistas” cuyo lema y logo de reconocimientos se le deben al Monero Carbajal.

Miguel Hernández y Aurelio Peña así como entraron se fueron, recibieron su reconocimiento por 30 años y salieron a seguir en su talacha periodística, mientras que Heidy Wagner daba opiniones  al maestro de ceremonias para que todo saliera a la perfección y así fue… todo bien organizado salió el evento. Asistieron Lina Salinas, Laura Rojas y Adriana Vázquez Jaramillo y Teresa Jaramillo en representación de su esposo Luis del Toro. el columnista político Andrés González.

Entre el sillerío se encontraba leyendo su reconocimiento Luis Armando Campero quien se levantó de su asiento y fue a felicitar a sus compañeros Paquito Hernández  y Pepe Huerta quienes recordaban su paso por la radio, era el reencuentro tras 10 años de descanso  y de no verse.

Y así…terminó el cónclave de periodistas queretanos, todos se fueron con el ánimo y la esperanza de que se cumplan los tres grandes  acuerdos a los que se llegó hoy;  como fueron la construcción de la Casa del Periodista en un predio donado exprofeso en Pie de la Cuesta, convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo y la realización  de la Asamblea para nombrar al próximo comité de la Asociación de Periodistas de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *